jueves, julio 29, 2010

Tiatro de entender el Tiatro

Cuando estaba en la preparatoria fui a una obra de teatro y me fascino mucho la experiencia de presenciar en vivo una actuación de cuatro personas, así mismo el como la reacción del publico indirectamente influye en el flujo de las escenas.

La obra que fui a ver fue CUATRO EQUIS – o algo así, la verdad no me acuerdo del titulo, pero si del slogan “ven y DESata estos NUDOS”, haciendo referencia que los cuatro actores (Amara Villafuerte, Ari Telch, Odiseo Bichir y Consuelo Duval) estarían desnudos en escena-. En aquel entonces tenia una fascinación por los hombres peludos y Ari Telch era su rey, así que no podría perderme la oportunidad de verle en pelotas – ello fue el argumento con que convencí a mis amigos me acompañaran a la obra- , aunque mi mayor deleite fue otro.

Posteriormente cuando estudiaba la carrera, mi campus de ingeniería estaba compartido con el de artes plásticas; el caso es que había mucho “artistilla” por ahí rondando, ello me llevo a poder ser espectadora de varias obras pequeñas puestas en escena por estudiantes – las mas padres eran aquellas que solo asistías por invitación y solo era exhibida a pocas personas, por el alto contenido sexual-. Fue entonces cuando quede prendida de dicho arte.

Como muchos saben soy Juarense y antes de que Juárez se convirtiera en zona cero y ser patrimonio de las tierras sin ley, Abundaba la prosperidad comercial e industrial, pero siempre careció de la accesibilidad y fomento a la cultura; El teatro fue una de las razones por las que mas me interesaba de mudarme a la capital del mundo,

Aquí en el DF existe una gran variedad de teatro y la accesibilidad económica a ello es hasta de risa. Pudiera asegurar que buscándole bien todos los días hay algo muy bueno que exhibir.

En mi corta estancia aquí en el DF he tenido oportunidad de asistir a varias presentaciones;

Oleana; obra que trata sobre la discusión de un tema entre un profesor y su alumna, y el como una misma situación puede ser analizada e interpretada de distintas maneras y el como puede esta distorsionarse de la verdad al presentarse a otras personas. Esta obra es expuesta en un teatro muy pequeño, lo cual da la oportunidad de que aprecies la interpretación de los personajes de primera mano y puedas apreciar los pequeños detalles en la gesticulación de los actores como si estuvieses de frente a frente con ellos. Lo mas destacado es que solo hay un escritorio en escena y son solo el dialogo de dos personas quienes te mantienen atento toda la obra. (video)

Todos Somos Roger: Presentación que te transporta a la cabeza de Roger quien es un demente en una clínica, dentro de la cabeza de Roger puedes apreciar a cuatro de sus personalidades y el como estas a la par se ven afectadas por todo lo que a Roger le sucede. Las personalidades están representadas por cuatro actores quienes de forma coordinada actual, gesticulan, mimetizan y hacen acrobacia para demostrar las locuras de Roger. Lo mas destacado es que aquí no hay dialogo alguno, todo lo interpretas a base de música, iluminación y acrobacia. (video)

El Extraño Caso de Tai Chi y Te Chai: Espectáculo meramente comedia donde un panda narra la vida de un par de banqueros chinos y el como los personajes son manipulados por su avaricia, consciencia y testarudez lo cual los lleva a cometer actos que para la persona normal son inexplicables. La interacción entre los personajes es graciosa, hay música, baile, humor sarcástico y de todos los colores, vestuarios exagerados y coloridos; el ambiente te da la sensación de haber ingresado a un mercado de los barrios bajos chinos del siglo pasado. Lo mas destacado es el como llevaron a escena una nota periodística absurda a una obra muy entretenida. (video)

El Decamerón Negro: Narración de tres de los cuentos basados de la novela con el mismo nombre por ser la versión africana de la novela que a su ves ha sido su inspiración, El Decamerón y sus mas de 100 historias eróticas. Estos cuentos eróticos africanos son representados por cuatro bellas bailarinas que al son de tambores van danzando y narrando sobre la fertilidad y sensualidad que se vive en sus tribus. Lo mas destacado es que los artistas son puras mujeres que se intercambian de un segundo a otro para la interpretación del joven o la chica.

La Retirada: Basada en la novela que lleva como titulo La retirada de Moscu, esta obra relata la historia de una pareja que después de mas de 30 años de casados se dan cuenta que su matrimonio no es real y que necesitan algo mas para vivir su felicidad. Rogelio Guerra y Nuria Bages quienes representan a la pareja, se destacan como grandes actores que son, en varios momentos podía notar como me hacían contener la respiración por el dominio de escena y dialogo que sostenían. Lo mas destacado es que esta obra fue mi primer alfombra roja y me toco rozarme con la crema y nata de las estrellas, conocí de frente a muchos actores y actrices y curiosamente la gente mas fea de la tele es la que mas brilla en persona, Memo Ríos rulea, Macaria esta guapa, Paty Chapoy no fue, Nailea Norvind wow wow wow me cae que nunca la había visto mas guapa que en su época de la mala quinceañera, es mas hasta el hijo de Jorge Ortiz de Pinedo se veía guapo! Jajajajaja …

Bueno, eso ha sido mi aportación teatral para el mundo …

1 comentario:

prozac dijo...

Iremos al teatro lo prometo